Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/ki210951/orsonwelles.edu.pe/articulo2.php on line 3
Orson Welles | ¿Qué separa y dónde se unen la Producción Musical y la Ingeniería de Sonido?
...
14/02/2022
Fuente: Revista OW
Año: 2022

Compartir en redes

¿Qué separa y dónde se unen la Producción Musical y la Ingeniería de Sonido?

ORSON WELLES

La ingeniería de sonido y la producción musical son dos caras de una misma moneda que habita en el universo del sonido; para poder entender dónde se encuentran y en qué se diferencian, le preguntamos a Jorge Carahuayo, jefe de carrera de ingeniería de sonido en Orson Welles y Pablo Castillo, jefe de carrera de producción musical en Orson welles:

OPINIÓN DE JORGE CARAHUAYO - JEFE DE CARRERA DE ING DE SONIDO
Para un Ing. de sonido un productor musical es el principal nexo entre los músicos de una banda y el producto que se quiere realizar al final, hablamos de la producción discográfica en sí.
Entendemos que el Ing. de sonido es aquel que tiene a la ciencia y la tecnología como armas principales para que las expresiones artístico- musicales puedan transmitirse de la mejor manera posible o registrarse en el entorno más conveniente.
En ese sentido el productor musical usa el lenguaje de la música para plasmar esas expresiones y es ahí donde ambos manejan ese idioma similar desde sus perspectivas claro está, además es donde sus entendimientos se interceptan y el cual lleva a su complemento. Un Ing. de sonido tendrá sus bases en la tecnología, usará esta misma para hacer llegar a los demás ese arte que todos llevamos, que siempre suele ser subjetivo y ayudar a transmitir sentimientos suyos y de otros, eso es lo apasionante de esta carrera.

OPINIÓN DE PABLO CASTILLO- JEFE DE CARRERA DE PROD MUSICAL

La producción musical se encarga de plasmar y materializar los sentimientos y sensaciones que un artista quiere transmitir al momento de componer una canción.

Es por esa razón que el productor musical es el encargado de realizar el proceso creativo de la música, así como definir el concepto general del proyecto musical.
El ingeniero de sonido es el encargado de los procesos técnicos en el desarrollo del proyecto musical, pero no quiere decir que sea una parte fría.
El ingeniero a través de procesos de ecualización, compresión, reverbs, delays, etc. Debe crear una atmósfera perfecta para que el tema pueda plasmarse y obtener un material sonoro profesional.
Es indispensable que el productor musical y el ingeniero de sonido se complementen en sus funciones y compartan una misma sensibilidad artística.