Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/ki210951/orsonwelles.edu.pe/articulo5.php on line 3
Orson Welles | NFT´s en la industria musical
...
21/04/2022
Fuente: Revista OW
Año: 2022

Compartir en redes

NFTs en la industria musical

ORSON WELLES

¿Conocemos hacia dónde se está moviendo la industria musical?

Ya muchos conocen los beneficios de las Blockchains o cadenas de bloques en el mundo financiero, pero también existen otras industrias que se benefician con esta tecnología subyacente como son los Smart Contracts y por supuesto los NFT´s, que están ayudando mucho a la industria del arte, videojuegos y demás.

Pero, ¿Qué es un NFT?

Los NFT, por sus siglas en inglés, son Non Fungible Token, y en esencia trabajan tecnológicamente igual a una criptomoneda, pero lo que los diferencia es que una criptomoneda tiene un valor fungible como un billete o el oro, y en cambio un NFT contiene algo único y original, como podría ser música, arte y/o un contrato inteligente.

Recordemos que un Bien Fungible es algo que puede ser intercambiado y sustituido por otro objeto del mismo valor, como podría ser una casa, un auto o un billete; mientras que un Bien No Fungible es único e irremplazable como un cuadro de un pintor famoso; este no puede ser intercambiado por otro igual ya que solo existe un original y la gente lo adquiere esperando que este suba de valor con el tiempo.

Para entender los NFT´s necesitamos tener la mente abierta a las nuevas tecnologías y las formas que tienen las nuevas generaciones para adquirir objetos en el mundo digital.

Imaginemos que estamos dentro de un videojuego en red que tiene un metaverso o universo virtual en el que juegan muchas personas, y de pronto, el desarrollador del videojuego lanza a la venta vestimenta para tu avatar o un auto para que tu avatar se movilice dentro de este universo digital o un poder con el que vas a poder hacer que tu avatar haga tareas más rápido que el resto de participantes; obviamente, al ser una venta, esto tiene un costo que normalmente es en alguna cryptomoneda, y para que la venta sea deseada por los participantes, solo se vende un número muy limitado de estos items.

Lo que pasará es que muchos participantes van a querer adquirirlos, pero solo los primeros van a poder comprar, y ellos se vuelven, en ese momento, dueños de esos NTF´s, que en pocas palabras es un certificado de propiedad digital que es anexado a la cadena de bloques de la red a la que pertenece de manera criptográfica para que todos los miembros o nodos de esta red descentralizada sepan de manera simultánea que ese NFT tienen un nuevo dueño y el valor al que se vendió; y obviamente, como dueños lo pueden volver a vender a un valor mayor, ya que al igual que una obra de arte, al ser irremplazable, único, no fungible y escaso tiende a aumentar su valor.

Podríamos entender un NFT como una obra de arte; como la “Creación de Adán” de Miguel Ángel, solo hay una y está en la Capilla Sixtina, si alguien quisiese tenerla debería de comprarla, siempre y cuando esté a la venta, también pueden piratearla pero tendría un valor mucho menor que la original, y así como hay expertos que se encargan de verificar la autenticidad de pinturas famosas, los NFT´s poseen una especie de certificado digital de autenticidad que está encriptado dentro de la cadena de bloques, y al ser una red descentralizada lo hacen muy poco probable de hackear ya que se tendrían que atacar a la vez todas los servidores o nodos de la blockchain.

Eso quiere decir que en la cadena de bloques siempre habrá constancia de quienes fueron los dueños de ese NFT, cuál fue su valor inicial y por cuánto lo están vendiendo y comprando.

En la industria musical, esta tecnología nos permite ofrecer al público el concepto de exclusividad sobre lo que nosotros como banda, músicos, productores fonográficos o artistas digitales producimos para nuestros seguidores.

Es muy parecido a coleccionar los tan bien recordados y cotizados vinilos. Una canción, disco o producto sonoro puede estar disponible en las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, etc, pero solo algunos podrían tener versionas limitadas de estos archivos, con mejor resolución, versiones inéditas, merchandising de los artistas o hasta contratos inteligentes con opciones infinitas que van desde acceso temprano a nuevos lanzamientos, pases VIP para backstages o hasta lugares en primera fila de por vida.

Las criptomonedas, las cadenas de bloques y los NFT´s llegaron, hace varios años, para ser una realidad y para que el mundo se beneficie de la seguridad, confiabilidad y descentralización que nos ofrecen a productores y consumidores, evitando intermediarios que encarecen precios por las comisiones de sus servicios.

Si te interesa incursionar en este mundo tienes que saber que necesitas tener una billetera confiable y segura para criptomonedas como:

Exodus (www.exodus.com)
Electrum (www.electrum.org)
Samourai (www.samouraiwallet.com)
Coinomi (www.coinomi.com)
Metamask (www.metamask.io)

Además de adquirir, para las transacciones, criptomoneas en Exchanges confiables como:

Binance (www.binance.com)
Coinbase (www.coinbase.com)
Buda ( www.buda.com)

La criptomoneda más usada para NFT´s es el ETHER que pertenece a la Blockchain Ethereum, cuya moneda actualmente tiene un valor que ronda los 3300 dólares con un volumen de movimiento diario de 22,873,665,724 USD y con una capitalización en el mercado de 388,420,804,133 USD; lo que la hace una de las criptomonedas más cotizadas en el mundo. (https://coinmarketcap.com/es/)

Hay varias plataformas en donde se puede, una vez creada su billetera y luego de haber adquirido criptomonedas, comprar y vender NFT's, como:

Opensea (www.opensea.io)
Yellowheart (www.yh.io)
Ethernity (www.ethernity.io)
Foundation (www.foundation.app)
Rarible (www.rarible.com)

Destacando Yellow Heart por ser los primeros en apostar, junto a la banda estadounidense King of Leon, en la venta de un álbum en formato NFT, pero actualmente Opensea tiene el mercado más grande para músicos y trabaja muy bien con Metamask como billetera, utilizando ETHER y POLYGON como monedas de cambio.

Cabe recalcar que al comprar o vender un NFT, no transfieres derechos de las obras musicales, y para bien de los artistas y productores, existen los contratos inteligentes que les permitirán seguir ganando regalías de ventas posteriores de sus NFT´s, lo que explica porque muchos “grandes” están apostando por esta nueva línea de negocio dentro de la industria musical, como Snoop Dog, quien está convirtiendo a Death Row Records en la primera disquera NFT.

La música en los NFT está aún en pañales y queda mucho camino por recorrer, pero más vale conocer el juego desde ahora y estar al tanto de cómo funciona está industria que mueve billones de dólares.

Y si aún crees que las criptomonedas no sirven, no funcionan o no son reales, déjame decirte que el Bitcoin hace 10 años valía 13 dólares y hoy ronda los 47 000 dólares; y el ETHER, esa moneda apreciada por los NFT´s, en 2015 valía 1.25 dólares.

Es probable que como artista no nos guste o no nos interese el mundo financiero, pero es importante conocer cómo funciona y se crea el dinero para poder entender el motivo por el cual aparecen las blockchains y cómo es que la industria musical se beneficia de esto.

Jesús Aurazo Fernández Dávila
Técnico en Ingeniería de Sonido / Orson Welles
Productor General en Cultura Pop Studio