Artículos

¿Cómo fusionas lo que genera las propiedades de la planta Chakruna con tu puesta en escena? ¿Sientes que generas esa sensación?

El arte en las culturas tradicionales es funcional y tiene un por qué. Por ejemplo: una vasija pintada de una manera hermosa tenía un uso, el cual no era simplemente exhibirla y admirarla; lo mismo ocurría con la música, ya que tenía un fin social ritual. Pienso que la música en sí, la puesta en escena de un show musical tiene algo de eso. Se trata de cómo un grupo social se acerca a experimentar estas sensaciones que transmite la música; entonces, va por ahí la propuesta musical que manejo con ese nombre, la cual que tiene que ver con mucha música tradicional peruana como la cumbia. Me gusta mucho la cumbia de la selva.

Perú Boom busca poner en alto la música tropical peruana fusionada con la música electrónica ¿Qué han logrado y cuáles son los proyectos futuros con esta nueva propuesta?

Perú Boom fue una iniciativa de Tiger’s Milk, que es un sello de Londres donde uno de los socios es un peruano, sello que se ha convertido en una especie de embajada cultural en Londres del Perú. El socio tiene un par de restaurantes de comida peruana y experiencia en la industria musical. Al parecer, había escuchado un poco lo que estábamos haciendo así que se contactó directamente con la gente que hacía esta música acá, específicamente conmigo, ofreciéndome el reto de compilar diferentes productores del género aquí en Perú. Este compilado incluye trabajos de 10 proyectos, entre proyectos individuales, dúos y una banda.

Ha llevado bastante tiempo, pero ha sido necesario porque también los mismos productores fueron evolucionando y la misma escena creció no solo a nivel local, sino mundial. En lo que respecta a logros, tuvo bastante impacto en la prensa internacional, prensa especializada. Hubo un buen trabajo por parte del sello.

Se trata de rescatar nuestra música y llevarla a nivel internacional, de hecho ya veníamos un tiempo trabajando en eso, consolidando el sonido del Perú a nivel mundial.

Pero este género de Global Bass y tropical Bass se mueve un poco a niveles underground. Si bien hay circuitos por todo el mundo, encuentras pocas producciones oficiales que estén dentro del mercado, que se vendan en discotiendas, y el hecho de que haya un disco oficial de este género y hecho en el Perú ya es un logro bastante grande.

¿Y ese disco solamente se consigue de manera virtual o ya se encuentra en físico?

Sí, tiene una edición en doble vinilo que es lo que le da el plus en CD o a través de descarga virtual. Acá no se vende, la encuentras a través de la red en Amazon, Juno Download y en otras tiendas virtuales. También puedes descargarlo en la web del sello, Tiger’s Milk.

Muchos quizás no sepan que has estudiado sonido en el Instituto Superior Tecnológico Orson Welles y ahora te desempeñas como docente dentro de la Escuela de DJ’s ¿Cómo has logrado fusionar lo aprendido en las aulas con lo desarrollado como DJ, músico, productor? ¿Cómo crees que te ha ayudado y cómo ves tu faceta de docente dentro de la Escuela de DJ’s?

Es bastante interesante porque ingresa gente de muchas edades, cada vez más jóvenes. Esto tiene que ver con muchas otras cosas que veo en la escena, como por ejemplo, festivales como Ultra que son masivos y representan una influencia para estos jóvenes. Y conocer también cuáles son las nuevas influencias, esa es la parte en la que te nutres, porque ellos llegan con su música y es interesante ver cuáles son sus gustos, cuáles son las cosas que los limitan al aprender de manera autodidacta. Los más jóvenes son más humildes y dicen “tengo que estudiar porque ya llego a un techo y de ahí no paso, hay cosas que no me salen”.

Hace poco regresaste de una mini gira por México, ¿cómo recibieron la música peruana fusionada de esta manera?

Allá tienen más tiempo con esto, está más consolidada la escena y se conocen este tipo de fusiones. Conocen a los productores peruanos, las producciones peruanas y, de hecho, no es muy común. Han sido pocos y pocas veces las que ha ido gente de Perú. Hay muy poca gente que promueve la cultura peruana, entonces la recibieron de excelente manera (ponía un huayno y lo bailaban, ponía chicha y la bailaban). Lo bonito es que las viven todas, mientras sea algo que empile, que prenda la fiesta, lo bailan como si fuera suyo. Fue bastante chévere ese recibimiento porque son conscientes que es peruano. Se acercan y dicen: “oye eso es peruano, tú eres de Perú”

Tus próximos proyectos… ¿Qué tienes en mente para el 2016?

Viajar fuera del Perú. El disco salió terminando la temporada alta para ir por Europa y Estados Unidos, pero estoy esperando eso.