Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/ki210951/orsonwelles.edu.pe/articulo6.php on line 3
Orson Welles | Vigésimo Octavo Aniversario Institucional
...
15/06/2022
Fuente: Revista OW
Año: 2022

Compartir en redes

Vigésimo Octavo Aniversario Institucional

ORSON WELLES

Un viaje por 28 años de vida institucional

Han transcurrido 28 fructíferos años, desde que en junio de 1994 fundamos nuestra institución con el nombre de Asociación Cultural para las Ciencias de la Comunicación, por feliz iniciativa y dirección magistral de nuestro presidente fundador, don Richard j. Ajello Falkenstein.

Sirve esta fecha para rendir una vez más, nuestro sentido agradecimiento a la memoria de tan distinguido norteamericano de nacimiento, y peruano por vocación, multifacético realizador, que nos ha legado su valiosa obra en favor de la juventud, la tecnología del sonido y la música popular.

Con su amplio bagaje cultural y tecnológico, llegó al Perú, casado con la dama peruana la señora Marcela Pajares de Ajello, y a fines de los años 1956 implantó el servicio de música funcional por Telemusica S.A. En 1960, estableció la primera emisora comercial de frecuencia modulada en el Perú Stereolima Cien F.M. S.A. y una serie de otras empresas novedosas relacionadas con el sonido y la música.

Estas experiencias le permitieron constatar que en Perú no había la cantidad de profesionales y técnicos necesarios para estas actividades emergentes. Había la necesidad de formar estos especialistas, para la creación y el desarrollo tecnológico de las ciencias de la comunicación propias del Perú.

Así, se organizó la Carrera Profesional Técnica de Ingeniería de Sonido que se logró inscribir en el catálogo de carreras tecnológicas del Ministerio de Educación, a pesar de la oposición del Colegio de Ingenieros del Perú, que fue superada por la realidad.

En 1998, el Decreto Legislativo 882 dejó sin efecto la prohibición de que la educación no podía ser objeto de la actividad empresarial, y entonces pasamos a la denominación de Instituto Superior Tecnológico Privado “Orson Welles” S.A., adoptando el nombre del polifacético hombre de radio, actor, escritor y productor norteamericano Orson Welles, admirado por nuestro fundador.

En la época actual de la ciencia, la tecnología, y la información, no basta ser un buen artesano, se requiere habilidades tecnológicas académicas actualizadas, capacidad de liderazgo, visión de futuro, tenacidad, como nos enseñó el señor Ajello, hasta su fallecimiento en el mes de marzo del año 2006. Junto a un gran hombre, hay una gran mujer, la señora Marcela Pajares Bedoya de Ajello continuó dirigiendo nuestro instituto, con la misma sensibilidad de su difunto esposo, hasta su deceso ocurrido el 11 de enero del año 2019.

Hemos formado seis promociones de Profesionales Técnicos en Producción Audiovisual, cuarenta seis promociones de Profesionales Técnicos en Ingeniería de Sonido, y dieciséis promociones de Profesionales Técnicos en Producción Musical.

Previendo el futuro, y considerando que no tenían herederos obligatorios que continuaran su obra, la señora Marcela tuvo la grandeza de formular en el año 2010 un testamento legando la totalidad de las acciones de sus empresas a todos los trabajadores vigentes, en forma proporcional a su tiempo de servicios.

En la actualidad, los antiguos trabajadores accionistas, seguimos desarrollando, la educación superior tecnológica, con vocación de calidad, fortaleciendo la voluntad de nuestros fundadores, con fe en la juventud estudiosa y en el futuro de nuestro país.

EL DIRECTORIO