Cursos & Talleres Dirigido: Estudiantes y Egresados

Ofrecemos cursos y seminarios para la formación integral y la especialización tecnológica.

8 SEMANAS

El Taller de Acondicionamiento Acústico para Home Studios (Virtual) está diseñado para capacitar a los participantes en la evaluación, diseño y optimización acústica de espacios dedicados a la producción musical y mezcla en entornos domésticos.

Dirigido a: Personas interesadas en trabajar la parte acústica de sus salas de mezcla y/o grabación.

Duración: 8 semanas

UNIDAD 1: Fundamentos de Radiofrecuencia y Sistemas Inalámbricos

– Principios básicos de la acústica.
– Comportamiento del sonido en espacios cerrados.
– Frecuencia, longitud de onda y modos resonantes.
– Reflexiones, absorción y difusión.
 
UNIDAD 2: EVALUACIÓN DE ESPACIOS Y PROBLEMAS SONOROS
– Medición y análisis de la acústica de un espacio.
– Modos de sala y ubicación óptima de monitores.
– Cómo identificar problemas de resonancias y flutter echo.
– Herramientas digitales para análisis acústico (REW, Sonarworks, etc.).
 
UNIDAD 3: MATERIALES DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO
– Absorción vs. Difusión: Cuándo y cómo aplicarlas.
– Tipos de materiales acústicos y su efectividad.
– Construcción de paneles absorbentes.
– Trampas de graves: diseño y aplicación.
 
UNIDAD 4: DISEÑO Y APLICACIÓN DE TRATAMIENTO ACÚSTICO
– Distribución óptima del tratamiento acústico en un home studio.
– Ubicación estratégica de trampas de graves y paneles absorbentes.
– Soluciones de bajo costo para home studios.
– Simulación y pruebas con software acústico.
 
UNIDAD 5: AISLAMIENTO Y CONTROL DE RUIDOS EN HOME STUDIOS
– Diferencia entre aislamiento y acondicionamiento.
– Cómo reducir ruidos externos e internos en un home studio.
– Puertas, ventanas y otros puntos críticos en el aislamiento acústico.
– Evaluación final del tratamiento aplicado.
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8 SEMANAS

El Taller de Mezcla y Masterización está diseñado para desarrollar habilidades avanzadas en el procesamiento, ajuste y optimización de una mezcla, además de introducir el proceso de masterización dentro del flujo de trabajo digital.

Dirigido a: Interesados en perfeccionar sus habilidades en mezcla y masterización.

Duración: 8 semanas

UNIDAD 1: MEZCLA INTERMEDIA – BALANCE Y PROCESAMIENTO DINÁMICO
– Organización de sesión en DAW. Uso de buses, subgrupos y referencias de mezcla.
– Aplicación avanzada de paneo y distribución de frecuencias.
– Automatización básica de volumen y paneo.
– Uso correcto de compresores y limitadores. Técnicas de compresión paralela y sidechain.
– Control de dinámica en voces, baterías y bajo.
 
UNIDAD 2: ECUALIZACIÓN AVANZADA Y CONTROL DE ESPACIO

– Uso de ecualización correctiva y aditiva.

– Técnicas de sustracción de frecuencias problemáticas.
– Aplicación de filtros de paso alto y paso bajo.
– Uso estratégico de reverb y delay.
– Técnicas para crear espacio y profundidad en la mezcla.
– Automatización avanzada de efectos y dinámica.
 
UNIDAD 3: TÉCNICAS AVANZADAS DE MEZCLA Y COHESIÓN FINAL
– Uso de saturación y excitadores armónicos.
– Técnicas de sumación analógica digital (emulación de hardware en plugins).
– Expansión y control del campo estéreo.
– Optimización de niveles. Aplicación de procesos finales previos a la masterización.
– Preparación de la mezcla para exportación.
 
UNIDAD 4: MASTERIZACIÓN DIGITAL – INTRODUCCIÓN Y APLICACIÓN
– Introducción a la masterización digital.
– Uso de análisis espectral y medidores de loudness.
– Técnicas de ecualización. Aplicación de compresión y limitación en el máster.
– Estándares de volumen y formatos de entrega.
– Exportación y comparación con referencias comerciales.
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6 SEMANAS

El taller de Producción musical Nivel 1 introduce a los participantes en los fundamentos de la producción musical
en un entorno completamente digital. Se abordarán aspectos esenciales como teoría musical aplicada, estructuración musical, desarrollo de ideas, preproducción y grabación en un home studio virtual.

Dirigido a: Interesados en aprender a crear maquetas y preproducciones musicales con herramientas digitales.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN MUSICAL
– ¿Qué es la producción musical?: Conceptos generales y etapas principales: pre producción, grabación, mezcla y masterización.
– Análisis de ejemplos prácticos: Cómo las etapas afectan el resultado final de una canción.
 
UNIDAD 2: FUNDAMENTOS DE MÚSICA APLICADA A LA PRODUCCIÓN

– Escalas y progresiones básicas: Entendiendo cómo funcionan las progresiones de acordes en la composición.

– Ritmo y métrica: Identificación y creación de patrones rítmicos.
– Práctica grupal: Creación de una idea melódica y rítmica básica.
 
UNIDAD 3: DESARROLLO Y PRE PRODUCCIÓN DE IDEAS MUSICALES
– Introducción al software Cubase: Configuración inicial y exploración de herramientas básicas.
– Uso de instrumentos virtuales: Selección de sonidos y secuenciación.
– Estructuración musical: Organización de pistas y creación de secciones musicales.
– Ajuste y refinamiento: Cómo optimizar la preproducción para la etapa de grabación.
 
UNIDAD 4: GRABACIÓN Y EDICIÓN BÁSICA
– Contenido y grabación en Cubase: Uso de micrófonos, interfaces y monitoreo.
– Técnicas de grabación: Grabación de voces, instrumentos y MIDI.
– Edición básica: Ajuste de tiempos, limpieza de pistas y organización del proyecto.
– Consolidación del proyecto: Preparación para la mezcla (nivelación básica).
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6 SEMANAS

El Taller de Producción Musical Nivel 2 se enfoca completamente en el proceso de mezcla de audio en Pro Tools, abordando la organización del proyecto, ecualización, compresión, espacialidad, efectos y automatización. Al
finalizar el taller, los participantes habrán completado una mezcla profesional lista para ser masterizada en el
siguiente nivel.

Dirigido a: Personas con experiencia en producción musical y quieren enfocarse en el proceso de mezcla.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA MEZCLA Y CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO
– Fundamentos de la mezcla: balance, espacialidad, dinámica, profundidad. Diferencias con la masterización.
– Analizadores de espectros, medidores de nivel, estructura de ganacia y modelamiento
analógico.
 
UNIDAD 2: ECUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE FRECUENCIAS
– Filtros: tipos de filtros y parámetros, consideraciones y uso práctico.
– Ecualizadores: Tipos de EQ y parámetros, usos y técnicas de ecualización.
– Criterios y técnicas de ecualización: EQ correctiva vs. EQ creativa y aplicación en instrumentos y voces.
 
UNIDAD 3: PROCESADORES DE DINÁMICA
– Procesadores de dinámica 1: compresores y limitadores (single band y multi band), parámetros y tipos de compresores. Técnicas de compresión: en serie y paralelo, sidechain. Limitadores en la mezcla.
– Procesadores de dinámica 2: uso de EQ dinámico y de-esser en voces e instrumentos. Expander y gate. Técnicas con expander y gate.
 
UNIDAD 4: PROCESADORES DE TIEMPO Y FINALIZACIÓN DE LA MEZCLA
– Procesadores de tiempo: tipos de reverb y delay. Uso práctico en serie y paralelo.
– Procesos extra: Técnicas avanzadas con procesos de tiempo y pitch. Procesamiento con modeladores de cinta y distorsión armónica. Procesos de automatización.
 
UNIDAD 5: ORGANIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE LA MEZCLA
– Organización y consejos para el orden y rutas de una sesión de mezcla (canales, grupos, mixbus, etc.
– Deconstrucción y revisión de la mezcla. Exportación y niveles recomendados.
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6 SEMANAS

El taller de Sonido en vivo para principiantes está diseñado para capacitar en los fundamentos de la instalación, configuración y operación de sistemas de sonido en vivo. El taller combina teoría y práctica, brindando a los participantes la oportunidad de trabajar en un entorno profesional y realista. Se enfoca en desarrollar habilidades esenciales, optimizar el sonido y problemas técnicos comunes durante eventos en vivo.

Dirigido a: Personas interesadas en aprender las bases del sonido en vivo.

Duración: 6 semanas

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL SONIDO EN VIVO
Semana 1
– Conceptos básicos: ¿Qué es el sonido en vivo?
– Componentes del sistema de audio: consolas, altavoces, procesadores de señal, amplificadores.
Semana 2
– Acústica básica del auditorio: cómo afecta el espacio al sonido.
– Instalación y cableado. Tipos de conexiones: XLR, TRS, speakON y RCA. Configuración de altavoces principales (PA) y monitores de piso.
 
UNIDAD 2: INSTALACIÓN, CABLEADO Y USO DE MICRÓFONOS
Semana 3
– Tipos de micrófonos: dinámicos, condensadores y su uso en escenario.
– Técnicas para microfonar voces e instrumentos (guitarras, teclados, batería).
Semana 4
– Práctica: Posicionamiento de micrófonos en el auditorio para evitar acoples.
– Manejo de consolas de audio: diferencias entre consolas analógicas y digitales.
 
UNIDAD 3: MANEJO DE CONSOLAS, OPTIMIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Semana 5
– Ecualización: cómo mejorar la claridad del sonido.
– Diagnóstico rápido de fallas: cables, conexiones, alimentación eléctrica.
– Identificación y eliminación de acoples en tiempo real.
Semana 6
– Montaje completo del sistema de sonido.
– Pruebas de sonido: calibración de niveles y monitoreo.
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6 SEMANAS

El Taller de Mezcla Nivel 1 – In the Box está diseñado para proporcionar una base sólida en el proceso de mezcla digital. Los participantes trabajarán exclusivamente en Pro Tools, explorando técnicas esenciales como balance, paneo, ecualización, dinámica y procesamiento espacial. Este es el primer nivel de un programa estructurado, enfocado en desarrollar un flujo de trabajo eficiente y profesional para la mezcla en entornos digitales.

Dirigido a: Interesados en aprender técnicas de mezcla profesional 100% digital (in the box) con Pro Tools. Duración: 6 semanas
UNIDAD 1: CONFIGURACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
– Introducción al flujo de trabajo en mezcla in the box.
– Configuración de sesión en Pro Tools: sample rate, bit depth y buffer size.
– Organización de pistas: uso de grupos, buses y coloración.
– Balance de niveles y paneo inicial.
– Uso de referencias en mezcla.
 
UNIDAD 2: ECUALIZACIÓN Y CONTROL DE FRECUENCIAS
– Tipos de ecualizadores.
– Eliminación de resonancias y limpieza de frecuencias problemáticas.
– Técnicas de ecualización sustractiva y aditiva.
– Aplicación de ecualización en voces, guitarras, bajo y batería.
– Uso de filtros de paso alto y paso bajo para limpieza de la mezcla.
 
UNIDAD 3: PROCESADORES DE DINÁMICA
– Uso de compresores en la mezcla: ataque, release, umbral y ratio.
– Aplicación de limitadores, expanders y de-essers.
– Técnicas de sidechain compression y compresión paralela.
– Manejo de la dinámica en voces, baterías y bajo.
– Comparación de distintos modelos de compresores disponibles en Pro Tools.
 
UNIDAD 4: CREACIÓN DE ESPACIO Y PROFUNDIDAD EN LA MEZCLA
– Uso de reverb y delay en la mezcla.
– Configuración de efectos en envíos y retornos (AUX).
– Automatización de parámetros para control creativo en la mezcla.
– Evaluación final: mezcla completa de una canción en Pro Tools.
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4 SEMANAS

Capacitar al participante en configurar y operar consolas utilizadas en eventos en vivo, incluyendo el uso de protocolos como Dante y control remoto mediante iPad. Este taller se realiza en un entorno profesional, utilizando equipos líderes de la industria, con énfasis en situaciones prácticas y simulaciones reales.

Dirigido a: Técnicos de sonido interesados en dominar consolas digitales para eventos en vivo.

Duración: 4 semanas

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE CONSOLAS DIGITALES
– Reconocimiento del flujo de señal: entradas, salidas, buses y auxiliares.
– Configuración básica: Ecualizadores (básico) y procesadores dinámicos.
– Primer contacto con consolas digitales Yamaha LS9 y Allen & Heath SQ-5.
 
UNIDAD 2: MANEJO AVANZADO DE CONSOLAS DIGITALES
– Configuración y personalización: Uso de buses (grupos, auxiliares y matrices). Trabajo con el editor offline de consolas.
– Sesiones de multicanal (multitrack): reproducción y mezcla de señales.
– Introducción al control remoto mediante iPad: Configuración básica de red. Uso del router para control de consolas compatibles.
– Modelos en práctica: Yamaha LS9, Allen & Heath SQ-5 y Presonus StudioLive 32SC.
 
UNIDAD 3: PROTOCOLOS Y CONSOLAS AVANZADAS
– Introducción al protocola Dante: Conceptos básicos de Dante y su configuración en la Yamaha CL3. Uso del rack RIO3224d para enrutamiento de señales.
– Flujo de trabajo en FOH y monitores: Procesadores de efectos y enrutamientos complejos.
– Preparación de escenas personalizadas: Organización y almacenamiento para eventos.
– Control remoto avanzado: Configuración de iPad para mezcla remota.
 
UNIDAD 4: APLICACIÓN PRÁCTICA EN ENTORNO SIMULADO
– Uso combinado de consolas digitales: Yamaha CL3, Midas M32 Live, Allen & Heath SQ-5, Yamaha LS9 y Presonus StudioLive 32SC.
– Configuración avanzada: Integración de Dante para distribución de señales. Control remoto durante simulaciones en FOH y monitores.
– Sesión práctica: Simulación de un evento real (FOH, monitores o streaming).
– Retroalimentación y ajuste de técnicas
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